viernes, 9 de febrero de 2007

Abriendo el motor

Bueno, ya esta aqui el fin de semana y antes de ponernos otra vez con la vespa voy a intentar resumir la apertura del motor y su desmontaje. Mas adelante ya colocaremos esta entrada en su lugar correcto para respetar el orden cronologico de los hecho.

(El cilindro y los esparragos)

Cuando empezamos a desmontar el cilindro vimos que el piston estaba agarrado. Probamos con aceite, calor, fuerza bruta, .... y el resultado siempre ha sido el mismo. Nada. Es mas, a fecha de hoy, todavia siguen unidos el piston y el cilindro.

La imposibilidad de sacar el cilindro nos impedia abrir el motor por la mitad y tras haber sacado el embrague tuvimos que recurrir al foro una vez mas en busca de ayuda. Esta vez fue cebaman quien nos explico como quitar los esparragos para poder separar el motor.

Una vez superado este paso y tras comprobar que no habia ni una gota de aceite nos pusimos a abir el motor. El primer paso fue sacar el volante del motor, con ayuda de un par de destornilladores lo sacamos. Desmontamos el sistema electrico, y una vez con todo despejado pudimos ponernos manos a la obra. Desatornillamos todas las tuercas de la periferia y con un poco de palanca pronto esta abierto como una sandia.


(Las dos mitades del motor)

El estado como muestran las fotos daba bastante pena. Roñoso y sucio, pero la parte positiva es el buen estado de los piñones y la cruceta. Que al limpiarlos como ya hemos puesto en otro post han quedado perfectos.
(Los piñones y la cruceta sin piños poco despues)

Una vez abierto el motor es siguiente paso fue sacar el cigueñal, que llevaba incluido el piston y cilindro ya que no se podia separar. El proceso para sacarlo fue calor y paciencia. Durante unos 10 minutos estuvimos con el decapador electrico dando bien de calor al carter del lado del embrague. Cuando consideramos que estaba suficientemente caliente golpeamos el eje del cigueñal suavemente con el martillo de goma hasta que salio. Ya dedicaremos una entrada entera a comentar el proceso que ha seguido el bloque piston-cilindro-cigueñal.


(El eje del cigueñal)

En el proceso hemos descubierto una grieta en la carter derecho. Recorre en forma de media luna la parte superior del eje del pedal de arranque y parace que procede de algun golpe. Ya hemos empezado a buscar soluciones, y esto tambien sera una historia aparte.

PD. Pronto podondremos mas fotos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, felicitarte por tu blog y por tu maravillosa y currada restauración.

Necesitaría que me ayudases por favor: estoy entre manos con una 160 del año 68... y tengo unas cuantas dudas.

Ya he abierto el motor, lo voy a limpiar por dentro y dejarlo limpio de aceite y suciedad, cuando lo cierre hay que dar grasa en algún mecanismo en concreto o solo ya con el aceite del motor cuando empiece a funcionar es suficiente una vez que lo cierre???

Tengo el eje de arranque donde coge la pata de arranque rota y lo tengo que cambiar, sabes cómo se saca el eje del mecanismo de arranque???

Gracias de antemano

Xicu dijo...

Hola! Felicidades por el resultado y me alegra ver que somos unos cuantos los que nos gusta "sufrir" "resucitando" a estas bellezas de motos. Tengo una 160 del 68 y me esta dando bastante faena sacar el pasador largo que une el motor con el chasis, algun consejo? algun truco? Gracias de antemano, espero quedar pronto con las Vespitas para echar una birra!

Vati dijo...

A mi no me quedo mas remedio que cortar el pasador con la radial xq no habia forma de soltarlo. Es un poco drastico, pero fue lo que mejor funciono.

Suerte

ladri dijo...

hola que tal me llamo adrian y estoy restaurando la misma vespa, me he encontrado con el problema que el cigueñal tiene el rodamiento de la biela oxidado, el motor estaba mas o menos igual que el tuyo, mi pregunta es: como se abre el cigueñal para sacar la biela?

Vati dijo...

Hola,

Yo afortunadamente no tuve que hacer nada al cigueñal. Estaba en un estado aceptable y con un poco de tres en uno funcionaba bien e iba suelto.

Siento no poder ayudar.

Un saludo.