viernes, 7 de noviembre de 2008

El Acta de Notoriedad o Manifestaciones

Para poder rehabilitar un vehiculo dado de baja es necesario acreditar la propiedad del mismo. Para este objetivo hay dos alternativas:

  1. Un contrato de compraventa con el ultimo titular del vehiculo
  2. Un documento notarial donde se acredite la propiedad del mismo.

En el primer caso no hay muchas complicaciones, si se conoce al dueño del vehiculo, contrato de compraventa y ya esta. En cambio el segundo genera mas dudas. Yo no soy un experto en el tema, pero están son las conclusiones a las que he llegado:

Existen dos tipo de documentos notariales, el Acta de Notoriedad y el Acta de Manifestaciones. En ambos casos el notario da fe que “nosotros” declaramos ser los dueños legales del vehiculo. La diferencia esta en que en el Acta de Notoriedad presentamos a dos testigos que corroboran nuestras palabras y en el Acta de Manifestaciones no.

Cuando yo realice la mía (Acta de Notoriedad) el notario me explico que el llevar testigos aporta “mas valor” al documento ya que mis palabras están refrendadas por otras dos personas. Además me recomendó para la próxima vez hacer contrato de compraventa, factura con el desguace o taller, o cualquier otra cosa que se pueda añadir al acta para explicar la procedencia.

Y finalmente en trafico me han explicado que es muy importante poner el año es que adquiriste el vehiculo. ¿Por qué? Pues según me han explicado en el foro, si poses un objeto durante 5 años y nadie te lo reclama pasa a ser legalmente tuyo.

Bueno una vez contados todos esto detalles paso a transcribiros mi Acta de Manifestaciones omitiendo los datos personales.

Acta de Notoriedad

Ante mi (NOMBRE NOTARIO), notario del Ilustre Colegio de Burgos,

COMPARECE

Don (TU NOMBRE), mayor de edad, soltero, vecino de (TU CIUDAD) , (TU DIRECCION), (TU CODIGO POSTAL), con DNI (TU DNI).

Interviene en su propio nombre y le identifico por el documento reseñado y en relación con este acta de notoriedad.

EXPONE

I. Que es dueño de pleno dominio del siguiente bien:

Moto vespa, matricula (TU MATRICULA). Número de bastidor (TU NUMERO DE BASTIDOR).

Cargas: Libré de tales, según asegura y completamente satisfecho su precio de adquisición.

II. Expuesto lo que antecede,

ME REQUIERE

A mi, el Notario, a fin de que declare la notoriedad de ser tenido por propietario de la motocicleta reseñada en la exposición, manifestando bajo pena de falsedad la certeza del hecho mismo y la de los hechos expuestos, ofreciéndome como prueba testifical:

Don ( TESTIGO 1), (DATOS TESTIGO 1)

Y Don (TESTIGO 2), (DATOS TESTIGO 2)

Los cuales, bajo pena de falsedad en documento publico, aseguran que don (TU NOMBRE), es tenido por dueño de la motocicleta reseñada, lo que les consta por notoriedad.

Considerando legitimo el interés del requeriente y licita la actuación notarial, acepto el requerimiento.

Leído por mi, previa renuncia de los comparecientes al derecho que les advierto tienen de hacerlo por si, en su contenido se ratifican y firman.

Yo, el Notario, doy fe de todo lo contenido en este instrumento público, extendido en dos folios de papel exclusivo para documentos notariales, ( DATOS DEL PAPEL)

JUICIO DE NOTORIEDAD

Practicadas las anteriores pruebas, estimo justificada la notoriedad pretendida y, en consecuencia, declaro notorio que don (TU NOMBRE) es tenido por dueño de la motocicleta reseñada.

Doy por terminada esta diligencia ay cerrada el acta del que forma parte.
Espero que os resulte util.

5 comentarios:

¿Tienes Preguntas? Escribeme a OlintaBCN@gmail.com dijo...

Felicidades por tan completissimo blog que me sirve de guia (para sobrevivir sin morir en el intento).
Me encuentro en la misma situación y debo realizar el acta notorial. En el notario me piden: dos testimonios, fotos del vehiculo y llevar elñ vehiculo para que el notario lo vea insitu. Para colmo me piden 200€. Agradecería me explicara que es exactamente lo que ealizó el notario y lo que le costó.
Gracias!

Vati dijo...

Yo que tu cambiaba de notario.

Yo tuve que llevar dos testigos, pero mas que nada xq es en lo que consiste un acta de notoriedad. Sin testigos es un acta de manifestaciones y tiene menos valor legal.

El resto de los requisitos solo hacen que el documento tenga mas valor xq el notario tiene mas pruebas de que es tuyo y da fe de las mismas.

Con respecto al precio a mi me costo unos 60 euros.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una lambretta (sin dar de baja-según tráfico-) a nombre de mi padre (fallecido hace 47 años); ahora queremos arreglarla, pero antes, tenemos que cambiar de titular (somos tres hermanos; en su día no se realizó ningún tipo de papeles de imptos., sucesiones, etc (con lo cual entiendo que es una herencia prescrita)
Cual sería el proceso para poder realizar el cambio de propietario?
Gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy en el mismo caso que el chico de la Lambretta, aunque lo mío es un coche.

Conseguiste hacer el acta notarial?
Tuviste algún problema?

Gracias

jesus dijo...

HOla, estoy con el mismo problema pero en este caso el vehiculo está dado de alta y el dueño no aparece hace mas de 10 años. Ni con burofax damos con él. Alguien tiene alguna idea? Se puede realizar esta misma operación ante notario?
dejo mi correo por si no me llegan bien las respuestas. chustromm@gmail.com