lunes, 21 de marzo de 2011

Componentes Electronicos

Como la mayor parte de las preguntas que recibo en el blog estan dedicadas al sistema electrico voy hacer una serie de post en los proximos días intentando aclarar lo mas posible todo lo referente a este tema.

Como ya sabreis casi todos, la vespa 160gt es de las primeras en llevar encendido electronico. Esto no quiere decir que la vespa tenga un boton para encerderla. No!! Sigue siendo necesario dar la patada para que arranque, pero nuestras vespas son uno de los primeros modelos que eliminan los platinos.

En este post me voy a centrar en los dos componentes esenciales que forman el sistema electrico de la moto:

BOBINA DE BAJA:



Esta pieza con forma de donut tambien llamada "Estator" se encuentra debajo del plato magnetico y su funcion es transformar el movimiento del plato magnetico en electricidad. Para ello en su interior contiene bobinas que generan electricidad a cada vuelta del plato.

Segun wikipedia la definicion de un estator es:
Un estátor es una parte fija de una máquina rotativa, la cual alberga una parte móvil (rotor); en los motores eléctricos el estátor está compuesto por un imán natural (en pequeños motores de corriente continua) o por una o varias bobinas montadas sobre un núcleo metálico que generan un campo magnético. En motores más potentes y de corriente alterna, también se les llama inductoras.

De esta pieza salen seis cables cuyas funciones son:

  • Marron: lleva la corriente a la bobina de alta.
  • Marron: lleva la corriente a la bobina de alta.
  • Negro: es el cable de pare. Cuando recibe corriente para la moto.
  • Verde: lleva la corriente para la luz de freno.
  • Rojo: lleva la corriente para las luces de posicion, cruce y largas.
  • Amarillo: lleva la corriente para el claxon.

Esta pieza se puede encontrar sin problemas directamente en el fabricante que es Levistronic y se puede encontrar sin problemas en su pagina web.


BOBINA DE ALTA:



La otra pieza clave es la bobina de alta, tambien llamada bobina de encendido o conversor electronico. Su hubicacion en la moto suele ser debajo del asiento, encima del tirador del aire, la llave de la gasolina y el gancho portaobjetos; aunque realmente puede encontrarse en cualquier otro lugar. Su función es aumentar la corriente producida en la bobina de baja para producir la chispa de la bujia.

La definicion mas completa de lo que hace una bobina de alta que se puede encontrar en wikipedia  dice:
La bobina del encendido es un dispositivo de inducción electromagnética o inductor, que forma parte del encendido de un motor de combustión interna alternativo de ciclo Otto o Wankel, que cumple con la función de elevar el voltaje normal de a bordo (6, 12 o 24 V, según los casos) en un valor unas 1000 veces mayor con objeto de lograr el arco eléctrico o chispa en la bujía, para permitir la inflamación de la mezcla aire/combustible en la cámara de combustión.

De esta pieza salen tres cables que se conectan con la bobina de baja de la siguiente manera:

  • Azul: Con uno de los cables marrones que salen de la bobina de baja.
  • Marron: Con el otro cable marron que salen de la bobina de baja.
  • Negro: Con el cable negro de la bobina de baja.

Ademas sale un cable negro, mucho mas grueso que va a la pipa de la bujia.

Esta pieza se puede encontrar sin problemas directamente en el fabricante que tambien es Levistronic y se puede ver en su pagina web.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

kiero un sistema igual a este pero para una yamaha 175 y kiero ponerle una bateria para prenderle con el boton no solo con la patada

Unknown dijo...

Hola, cómo podría comprobar que las dos bobinas funcionan?
Gracias