Cuando empezamos a desmontar el cilindro vimos que el piston estaba agarrado. Probamos con aceite, calor, fuerza bruta, .... y el resultado siempre ha sido el mismo. Nada. Es mas, a fecha de hoy, todavia siguen unidos el piston y el cilindro.
La imposibilidad de sacar el cilindro nos impedia abrir el motor por la mitad y tras haber sacado el embrague tuvimos que recurrir al foro una vez mas en busca de ayuda. Esta vez fue cebaman quien nos explico como quitar los esparragos para poder separar el motor.
Una vez superado este paso y tras comprobar que no habia ni una gota de aceite nos pusimos a abir el motor. El primer paso fue sacar el volante del motor, con ayuda de un par de destornilladores lo sacamos. Desmontamos el sistema electrico, y una vez con todo despejado pudimos ponernos manos a la obra. Desatornillamos todas las tuercas de la periferia y con un poco de palanca pronto esta abierto como una sandia.
El estado como muestran las fotos daba bastante pena. Roñoso y sucio, pero la parte positiva es el buen estado de los piñones y la cruceta. Que al limpiarlos como ya hemos puesto en otro post han quedado perfectos.
Una vez abierto el motor es siguiente paso fue sacar el cigueñal, que llevaba incluido el piston y cilindro ya que no se podia separar. El proceso para sacarlo fue calor y paciencia. Durante unos 10 minutos estuvimos con el decapador electrico dando bien de calor al carter del lado del embrague. Cuando consideramos que estaba suficientemente caliente golpeamos el eje del cigueñal suavemente con el martillo de goma hasta que salio. Ya dedicaremos una entrada entera a comentar el proceso que ha seguido el bloque piston-cilindro-cigueñal.
(El eje del cigueñal)
En el proceso hemos descubierto una grieta en la carter derecho. Recorre en forma de media luna la parte superior del eje del pedal de arranque y parace que procede de algun golpe. Ya hemos empezado a buscar soluciones, y esto tambien sera una historia aparte.PD. Pronto podondremos mas fotos.